El Puntillismo

dibujo.jpg 

La Parade (1889), obra puntillista de SeuratEl Puntillismo es un estilo de pintura.El Puntillismo aparece por primera vez en 1888, encabezado por el pintor Neo-Impresionista Georges Seurat, y contando con entre sus más fieles seguidores tales como Henri-Edmond Cross y Vlaho Bukovac. Su procedimiento empleado por estos artistas, consistente en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela; logrará una técnica que fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de colores que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas.

Este movimiento, dentro de las coordenadas del Postimpresionismo, parte también de la imagen de la naturaleza, es decir, del mismo motivo que los impresionistas, pero para ellos serán unas leyes físicas y fisiológicas muy determinadas las que caractericen la esencia de la pintura. Su material de reflexión serán, sobre todo, los escritos de Charles Blanc y, de un modo más radical los impresionistas, los tratados científicos de Chevreul, Sutter, Rood y otros. Gracias a ellos, el Puntillismo vio abierto ante sí un campo en el que su tarea habría de ser la aplicación metódica de sus conocimientos y la reconciliación de los rígidos principios del dibujo con los principios ópticos intuidos por Olos grandes coloristas.

dibujo2.jpg

Entrada en el puerto de Marsella. Paul Signac (1918)

De hecho, la declaración de Charles Blanc (El color, que está controlado por leyes fijas, se puede enseñar como la música), publicada por primera vez en 1865 en su conocida Gramatica Ades arts du dessin, resume perfectamente la actitud de los puntillistas ante las posibilidades expresivas del arte e indica su programa. Al igual que existen relaciones matemáticas entre los tonos musicales, hay relaciones físicas entre los colores, que pueden demostrarse en el laboratorio y llevarse a efecto en el estudio. Con el fin de estudiar con más detalle la interacción de los colores y sus complementarios, algunos puntillistas confeccionaron un disco en el que reunían todos los matices del arco iris, unidos unos a otros mediante un número determinado de colores intermedios.

dibujo1.jpg

Clima gris. Seurat (1888)

Los experimentos físicos habían probado también que la mezcla de colores los ensucia y desemboca finalmente en el negro. Por ello, la única mezcla capaz de producir el efecto deseado es la mezcla óptica, que se convierte así en el factor predominante de su ejecución. Tras haber reunido por separado en sus telas los elementos individuales de color presentes en la naturaleza, el pintor asignaba a la retina del espectador la tarea de unirlos de nuevo. La técnica de pinceladas de los impresionistas no permitía la exactitud matemática que necesitaban los puntillistas para aplicar su sistema con pleno rendimiento. Mediante la adopción de minúsculas pinceladas en forma de punto lograron acumular, incluso sobre superficies reducidas, una gran variedad de colores y tonos, cada uno de los cuales se correspondía con uno de los elementos que contribuía a la apariencia del objeto. A una distancia determinada esas partículas diminutas se mezclan ópticamente y esa mezcolancia tenía que producir una intensidad de colores mucho mayor que cualquier mezcla de pigmentos.

Puntillismo musical

Método de composición musical derivado del puntillismo.

Algunos músicos, trasladaron las conclusiones del método “puntillista” y lo contrastaron con lo musical. Así como el ojo compone colores que no están ahí, el oído hace lo propio: relaciona los sonidos separados y los interpreta como una melodía. Pero, al contrario que el movimiento pictórico, el puntillismo musical persiguen la disociación.

Son piezas de gran riqueza contrapuntística (ver: contrapunto), que consisten de grandes bloques temporales de pocos sonidos muy espaciados entre si (rarefacción), que ocasional y eventualmente se condensan para volver a dispersarse. Por ejemplo la “Polifónica-Monodia-Rítmica” de Luigi Nono (1951), “Kontra-Punkte” de Stockhause.

PUNTILLISMO.Se designa con este nombre ( y con el de divisionismo o pointillisme) una tendencia o procedimiento pictórico iniciado hacia 1883 por Georges Seurat, y que poco después fue adoptado por Paul Signac y, diversamente y de un modo pasajero, por Camille Pizarro. Consistió en aplicar a la realización de las pinturas los resultados de un previo estudio científico de los efectos del color y la luz mediante la división sistemática de los tonos a base de pequeñas pinceladas yuxtapuestas a modo de manchas circulares.Neoimpresionismo.Movimiento artístico de finales del siglo XIX, fundado por el pintor francés Georges Seurat. El término fue acuñado en 1886 por el crítico de arte Félix Fénéon para designar el nuevo estilo empleado por Seurat en Un baño en Asnières (National Gallery, Londres), que había sido expuesto en 1884 en el Salón de los Independientes en París. El objetivo de Seurat era sistematizar una teoría del color que había sido intuida casualmente y sin rigor científico por los impresionistas. PRINCIPALES REPRESENTANTES.Los principales representantes de este estilo son:·         George Seurat. (1859-1891) Nació en 1859 en París. Era un pintor francés formado en la Escuela de Bellas Artes de París, donde fue discípulo de Lehmenn. Durante el período de 1882 a 1883 se dedicó especialmente al dibujo. En 1885 trabajó con Charles Angrand en la Grande-Jafte. En su obra buscó una pintura más metódica que el impresionismo, dividiendo los colores para obtener el efecto óptico máximo. Así llegó el puntillismo, que caracterizó su obra. Se inspiró sucesivamente en las vistas fluviales o de puertos, en el circo y en el café-concierto. Desde 1884 fue miembro del Comité del Salón de los Independientes, y en torno suyo se agruparon Signac, Cross y Luce e influyó en Pizarro. Entre sus obras realizadas con depurada técnica y un colorido claro, destacan: Un baño en Asnières (1884), Un Domingo en la Grande-Jatte (1886), Port-en-Bessin (1889), Le Chahut (1890), El circo (1891). Seurat ejerció gran influencia en el modernismo. Murió en parís en el año 1891 en París.

Camille Pissarro. (1830-1903) Nació en 1830 en las Antillas, Santo Tomás. Pintor, grabador y litógrafo. Formado en París, se instaló en esta ciudad en 1855 y residió en ella durante diez años. En la Exposición Universal conoció las obras de Ingres, Delacrois, Coubert y Corot, de quien habría de recibir consejos. En 1859 fue aceptado en el Salón, y coincidió con Monet en la Académie Suisse. Rechazado en el Salón de 1861, conoció al aún joven Paul Cézane; con él y con Armand Guillaumin concurrió al Salon des Refusés. En los salones siguientes fue muy elogiado por Zola; pintaba con preferencia paisajes, inspirados en Corot y Millet, pero de colorido más atrevido.

dibujo3.jpg             dibujo4.jpg

PAUL SIGNAC. Seguramente te sentirás sorprendido por estos tres cuadros, puesto que, aunque se identifican muy bien los escenarios representados, choca bastante la minuciosa ejecución con que se han realizado.Se llamó puntillismo, divisionismo o neoimpresionismo a la técnica que emplearon algunos autores como Seurat o Signac y que consistía en completar las escenas mediante cientos de puntos de color que, contemplados desde cierta distancia, componen claramente la visión deseada. Tal vez pienses que se trata de una extravagancia, pero si te acercas a la pantalla de un televisor, sólo verás puntitos rojos, verdes y azules, lo mismo prácticamente que aquí.De esta forma, lo representado queda descompuesto en cantidad de pinceladas de colorines que proporcionan al que lo contempla un ambiente, una atmósfera especial y muy original.Paul Signac (1.863-1.935) fue un gran propagandista de esta tendencia derivada del impresionismo y calificaba esta pintura como “la de los colores del prisma”. Busca siempre el “resultado más armonioso, más luminoso y más coloreado”.Las formas se conciben como una geometría de masas puras con una síntesis perfecta de luz y color. Los cuadros puntillistas son un modelo de orden, claridad y planificación cuidadosa. No obstante, las personas aparecen estáticas e inmóviles.La pincelada es la base del puntillismo y, al dividir los tonos, hace que los cuadros se asemejen a mosaicos.Viajero y navegante, Signac pinta puertos, costas y orillas de ríos, aquí te ofrecemos un ejemplo de cada.

PALACIO DE LOS PAPAS. AVIGNON.

dibujo5.jpg

CABO DE NOLI.

dibujo7.jpg

About these ads

Una respuesta to “El Puntillismo”

  1. micelin Says:

    que es el puntillesmo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: